Programa de Intervención en Familia, Diversidad y Adopción

Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres

Pitágoras

Los cambios socioculturales de las últimas décadas han transformado profundamente las dinámicas o interacciones que se dan en lo que se llamaba tradicionalmente la “institución familiar”, así como las distintas estructuras que sustentan dichas dinámicas. Cada vez son más los modelos familiares que han ido logrando un reconocimiento social e institucional y poco a poco se van alcanzando acuerdos sobre su reconocimiento legal que van facilitando la actividad cotidiana de estas familias.

Existen numerosas estructuras familiares, independientemente de que los hijos sean biológicos y/o adoptados. Entre las que, por el momento, se encuentran con mayor prevalencia en nuestra sociedad se pueden destacar las siguientes: heteroparentales, monoparentales, reconstituidas, homoparentales, multiculturales, de acogida, etc. Estos modelos no son excluyentes entre sí, sino que, en muchos casos, un mismo núcleo familiar pertenece a dos o más categorías.

Todos estos modelos tienen unas necesidades y preocupaciones concretas, que los dotan de una idiosincrasia muy a tener en cuenta a la hora de realizar una intervención desde la Terapia Familiar. Sin embargo, coexisten con un mismo objetivo: cumplir sus funciones básicas de apoyo al desarrollo saludable de todos sus miembros.

Junto a mis compañeras Coral Cuevas Moses (Psicóloga colegiada nº AO-02139) y Mª Teresa Morelló Tormo (Psicóloga colegiada nº AO-04417) creamos el Programa FADIA” destinado a la Atención a Familias teniendo en cuenta las características de Diversidad que presentan, y a las peculiaridades que rodean a hijos y padres en los casos de Adopción. Nuestro objetivo principal es ofrecer asesoramiento, elaboración de un diagnóstico de la dinámica, intervención y seguimiento en los trastornos de conducta que pueden presentar los menores, así como a otras problemáticas susceptibles de intervención.

Este programa cuenta con los siguientes servicios:

  • Prevención primaria de problemas intra-familiares, cuyo objetivo trabajar con la familia todo aquello que pueda ser susceptible de ser factor de riesgo en la aparición de conflicto en el futuro. En este caso, incluimos a aquellos futuros padres que consideran necesaria una orientación y/o formación para minimizar las posibilidades de desarrollar un conflicto intra-familiar del tipo que ocupa a este programa de atención.
  • Intervención en familias en situación de conflicto, que consta de las siguientes fases:
    • Entrevista inicial y recogida de datos.
    • Elaboración de un plan de trabajo personalizado adaptado a las características de cada familia.
    • Formación y perfeccionamiento en el manejo de herramientas educativas.
    • Puesta en marcha del plan de trabajo con sesiones de seguimiento.
    • Modificaciones, en el caso de que fuese necesario, en el plan de trabajo en función de las distintos resultados obtenidos.
  • Sensibilización en colegios y centros educativos.
  • Formación de los profesionales de la enseñ
  • Talleres formativos para padres y madres.

¿En qué podemos ayudarte?

“No es la carne, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos”

Friedrich von Schiller