Programa de Atención a Mujeres en Duelo Post-Abortivo en Málaga

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”

Frida Kahlo

Si estás leyendo este apartado de nuestra web, seguramente es porque has pasado por esta experiencia, o tienes a alguien muy cercano que lo ha hecho.

El aborto puede ser uno de los acontecimientos más traumáticos para una mujer y/o una pareja. Los sentimientos y emociones que pueden aparecer después de la interrupción de un embarazo, tanto espontáneo como programado, son variadas y las consecuencias para la vida emocional de la mujer, frecuentemente, son desconocidas por familiares y entorno más allegado.

La realidad es que el aborto lleva asociado un posterior proceso duelo (que puede aparecer de forma inmediata o a posteriori), y como tal ha de ser tratado, incorporando las peculiaridades individuales que acompañan a la vivencia de la interrupción de un embarazo. El dolor, la tristeza, la rabia, el sentimiento de inadecuación, el miedo a no ser madre de nuevo, etc., en definitiva, todo un mundo de sensaciones que pueden llegar a atormentar a la mujer que ha pasado por esta experiencia. Además, en el caso de interrupciones “voluntarias”, pueden añadirse sentimientos de culpa y miedo a ser juzgadas por el entorno, lo que podría hacer aún más doloroso el paso por este proceso.

En ocasiones nos hemos encontrado con mujeres que han sufrido una interrupción programada, y para cuyo entorno deben sentirse aliviadas y libres de toda tristeza tras la intervención quirúrgica, situación esta muy distinta de la que en realidad están viviendo. Esto supone la “Prohibición Indirecta de la Vivencia del Duelo”, que lleva asociados sentimientos de falta de empatía por parte del entorno y grave aislamiento emocional.

Hace 10 años, y como consecuencia de nuestro trabajo en el área de la salud reproductiva de la mujer, nos planteamos la necesidad de crear un espacio para atender a las mujeres que han pasado por esta dura experiencia desde un abordaje libre de cualquier sesgo ideológico, moral o religioso, dónde las mujeres no se sientan juzgadas, sino aceptadas y comprendidas, para poder sanar todas la heridas emocionales que esta vivencia haya podido dejar en ellas. Para ello creé junto a mis compañeras Coral Cuevas Moses (Psicóloga colegiada nº AO-02139) y Mª Teresa Morelló Tormo (Psicóloga colegiada nº AO-04417) el Programa Kariatis” destinado a la Atención Psicológica a Mujeres en situación de Duelo Post-Abortivo. Dicho programa consta de una serie de fases en el abordaje terapéutico que van desde la valoración y atención de forma individualizada, hasta la asistencia a terapia grupal y talleres específicos.

El objetivo principal no es otro que facilitar un espacio de aceptación y confianza que ayude a la mujer a continuar con la elaboración de su duelo, superarlo y volver a amarse a sí misma tal y como es, …, tal y como ha vivido.

Además de la atención en casos en que ya se haya producido la interrupción del embarazo, también podemos ayudarte si estas embarazada y dudas sobre si continuar o no, ofreciéndote la posibilidad de tener una o dos sesiones de counselling con el objetivo de acompañarte en tu toma de decisiones. Pero recuerda que eres tú la que tiene que tomar la decisión final. Sea cual sea, para nosotras será la adecuada y te prepararemos para paliar las consecuencias emocionales de cualquiera que sea tu decisión.

Cada persona tiene las piezas de su propio puzzle, nosotras te ayudamos a organizarlas para que puedas hacerlo tú misma y ver la imagen que en él se dibuja.

¿En qué podemos ayudarte?

“El duelo termina dándote las dos mejores cosas: la suavidad y la iluminación

Anne Lamott