Psicología Legal y Forense en Málaga
La Psicología Legal y Forense es la parte de la Psicología que se encarga de la recolección, análisis y presentación (emisión de pericial y ratificación) de evidencia psicológica para fines judiciales, incluyendo la comprensión de distintos aspectos del Derecho y su aplicación en cada ámbito, necesaria para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.
Este área requiere de un gran capacidad de escucha, análisis, integración de datos, y, muy especialmente, capacidad de trabajo en equipo con otros profesionales provenientes de ámbitos muy distintos a la Psicología. Supone, además, dejar de trabajar con el lenguaje, modo, forma y objetivos de la Psicología Clínica, y pasar a manejar el lenguaje, modo, forma y objetivos del ámbito del Derecho.
Además, como Especialistas en Psicología Clínica podemos complementar la Pericial Legal con una valoración Clínica en aquellos casos en que se considere pertinente, siendo un importante añadido a cualquier pericial dentro de un procedimiento judicial.
Las áreas en las que ofrecemos nuestros servicios dentro de esta especialidad son:
Evaluación, diagnóstico y valoración clínica y forense de secuelas por acoso escolar (bullying), ciber-acoso (ciberbullying), acoso sexual directo o por redes sociales (grooming, sexting, …), suplantación de personalidad (pishing), etc .
Evaluación, diagnóstico y valoración de perfiles psicológicos clínicos idóneos en procesos de adopción internacional.
Evaluación, diagnóstico y valoración de perfiles psicológicos clínicos idóneos para la adjudicación de la guarda y custodia de hijos.
Evaluación, diagnóstico y valoración de las secuelas psicológica en menores, como consecuencia de manipulación por parte de adultos.
Evaluación, diagnóstico y valoración para la determinación de visitas con familia extensa (abuelos y otros parientes).
Informes psicológicos clínicos y periciales para la valoración de incapacitación.
Evaluación, diagnóstico y valoración clínica, con sustento legal, para la determinación de necesidad y área de curatela (tutela).
Evaluación, diagnóstico y valoración clínica, con sustento legal, de secuelas psicológicas de accidentes de tráfico, laborales, daño moral, enfermedades laborales, acoso en el trabajo, etc.
Evaluación, diagnóstico y valoración clínica, con sustento legal para la obtención de incapacidad laboral (parcial, total, absoluta, gran invalidez, etc.), prorroga en la baja, determinación del grado de discapacidad, etc..