Programa de Atención a Menores en Situación de Acoso Escolar

“Si un niño está siempre triste, solo, no participa …, acércate a él, porque a ese niño le pasa algo”

Carmen Cabestany

El bullying consiste en un maltrato psicológico, verbal y/o físico producido entre el alumnado de nivel escolar, que se suele producir tanto en el aula como a través de Internet y las redes sociales (ciberacoso) y que se mantiene a lo largo del tiempo. El/La acosador/a suele requerir del silencio, la indiferencia o la colaboración de otros iguales de la clase, siendo considerado el acoso escolar un tipo extremo de violencia escolar.

Este tipo de maltrato se suele dirigir hacia quiénes percibido por el/la acosador/a como menos poderoso/a, ya sea porque de hecho exista desigualdad entre víctima y agresor/a, o porque este/a último/a actúa de forma grupal, lo que le hace superior psicológica o físicamente.

De una forma u otra hemos sido conocedores de algún caso de acoso escolar, bien porque haya afectado a algún familiar, o incluso a nuestros/as hijos/as, o bien por referencias de alguien conocido. Se trata de un tipo de violencia que, desgraciadamente, está muy presente en nuestras aulas y que, a pesar de las herramientas de que disponen los centros escolares, por uno u otro motivo cuesta trabajo detectar y los resultados no siempre son los deseados. Una de las causas de esa dificultad radica en que en muchas ocasiones nos cuesta trabajo diferenciar claramente lo que supone una disputa ,o pelea entre niños/as, y un caso de acoso. Si este es tu duda, hazte la siguiente pregunta: ¿cuál es el objetivo de quién la inicia? Hay ocasiones que dos chicos/as se pelean y el motivo ha sido un desencuentro, un conflicto entre ellos/as que, en vez de ser solucionado de una forma adecuada a través del diálogo y la negociación para llegar a un acuerdo, se llega a la pelea física y/o verbal. En este caso, aunque sea de una forma no adecuada, el objetivo es “resolver” una disputa a través del establecimiento de un/a ganador/a y un/a perdedor/a. Obviamente, esta no es la forma adecuada, pero hay una gran diferencia entre esta situación y la de acoso. En el caso del bullying , el único objetivo es la humillación y el sometimiento constante y sistemático de la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan, o satisfacer una necesidad de dominar, someter, agredir, y destruir, por parte del/la agresor/a. No existe ningún conflicto que resolver (adecuada o inadecuadamente). El único objetivo es hacer daño, sentir poder y que éste sea visible por el resto del grupo.

¿En qué podemos ayudarte?

Nunca seas maltratado en el silencio. Nunca te permitas a ti mismo ser una víctima. No aceptes que nadie defina tu vida, defínete a ti mismo

Tim Fields