Psicología del Duelo y la Pérdida en Málaga

Aunque el nivel de sufrimiento percibido cuando perdemos a un ser querido es muy elevado, hay que decir que el duelo emocional no es un trastorno psicológico, sino que es un proceso de adaptación que nos permite re-establecer el equilibrio personal que ha quedado alterado por una pérdida. Lo que sí que se puede afirmar es que se trata de un proceso muy delicado que conlleva una elevada tasa de sufrimiento asociado a un gran dolor, tristeza, desestructuración y desorganización.

A pesar del sufrimiento que causa el duelo emocional, se trata de un proceso necesario y que ayuda a la adaptación a la pérdida sufrida, prepara para vivir sin la presencia de la persona o personas, y es fundamental, para conducir correctamente el vínculo afectivo de forma que sea compatible con la realidad presente. Para ello consta de 5 etapas que nos ayudarán a aceptar la falta de nuestro ser querido:

  1. Negación.
  2. Ira
  3. Negociación.
  4. Depresión.
  5. Aceptación.

En ocasiones acabamos atrapados/as en una de ellas, o podemos bascular entre una y otra, sin alcanzar a superarla. Cuándo esto ocurre podemos encontrarnos ante el llamado duelo patológico, dejándonos una sensación de vivir en un bucle que no nos permite avanzar.

Desde la terapia para el duelo te ayudaremos a lograr una recuperación plena, ayudándote a pasar todas sus fases sin bloqueos, neutralizando los anclajes y los mecanismos de defensa.

Aunque por diversos motivos se ha asociado el duelo, de forma exclusiva, a la pérdida de un ser querido, en realidad el duelo es “proceso de adaptación a una pérdida”, la cual puede ser de un ser querido o de otro tipo. Cualquier experiencia vital que conlleve una pérdida importante (trabajo, grupo social, cambio sustancial en la vida, etc.) lleva asociado un periodo de duelo, por lo que desde el Centro de Psicología Carmen Navarro te proponemos trabajar en la superación de cualquier pérdida sufrida que te ocasione un sufrimiento emocional significativo.

¿En qué podemos ayudarte?